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El enfoque en la gestión sustentable
04/09/2017
El enfoque en la gestión sustentable
Se lanzó la inscripción para la tercera edición del premio a la responsabilidad social empresaria que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Hay tiempo hasta el 22 de septiembre para inscribirse.
Un modo sencillo de definir qué es la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) es el que plantea Gonzalo Battauz: es la responsabilidad que tiene la empresa con el medio en el que desarrolla sus actividades, con la gente con la que se vincula, con sus grupos de interés. Battauz, director del Centro de Acciones de Emprendedorismo y Responsabilidad Social (AEQUUS) �órgano de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, estuvo a cargo de la introducción del lanzamiento de la tercera edición del Premio a la RSE, el jueves por la tarde en el aula B04 de la casa de estudios de calle Urquiza al 500. El objetivo del premio, aclaró en diálogo con EL DIARIO, es potenciar los vínculos y las acciones que tienen que ver con los grupos de interés que trabajan las empresas, y convertirlos en sustentables en el tiempo. La clave pasa por entender que la RSE no es únicamente un asunto de las grandes empresas, sino que les compete también a las más pequeñas.

Indicadores. "La primera edición fue solamente en la ciudad de Paraná, en la segunda sumamos al resto del departamento, va creciendo año a año", informó sobre el certamen que surgió en 2015, y para el cual se trabaja en conjunto y en base a las experiencias de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. "La FCEco realiza un relevamiento de las acciones que están realizando las empresas que se inscriban, se hace una entrevista en la cual se analizan 6 indicadores: medio ambiente, relación con la comunidad, con los proveedores, con los clientes, recursos humanos y clima laboral. En base a eso se elabora un ranking y de ahí sale la empresa ganadora, que es la que obtiene más puntaje en base al análisis que hace el equipo de trabajo involucrado en el relevamiento", detalló Battauz.


Filosofía.
"Está destinado a pequeñas empresas, de entre 5 y 300 empleados, porque no busca hacer una competencia; hay empresas grandes en Paraná y la zona que ya están iniciadas en la carrera de la RS, y la idea de la Facultad es fomentar el concepto", anunció Battauz. La filosofía empresaria que impulsa AEQUUS tiene que ver con priorizar el cuidado del medio ambiente y la relación de la empresa con la comunidad. "Obviamente, la empresa tiene como objetivo el lucro, pero esto va más allá de la ganancia, más allá de cumplir con la ley. La RS vendría a ser todo lo que está por encima (del piso) de cumplir con la ley: cuando la empresa se preocupa por el impacto que genera con su actividad", precisó el director. "Se piensa que la RS es para las grandes empresas, pero una pequeña también puede ser socialmente responsables, y muchas lo son pero no lo difunden, entonces este es un reconocimiento a sus valores. Más que nada, la RS es una cuestión ligada a los valores del dueño de la compañía. Queremos premiar esos esfuerzos y acciones que por ahí no tienen un programa armado, que se realizan aisladamente, para que se consoliden y se mantengan en el tiempo. Esto beneficia a todos: la empresa a la sociedad, y la sociedad premia a las empresas cada vez más responsables", agregó Battauz.

Informe.
El premio, aclaró Battauz, es una placa de reconocimiento. "Lo que se valora es el informe que sale desde el Centro a cada una de las empresas que participan. Un diagnóstico de cómo está su situación y de recomendaciones para seguir avanzando en este proceso", reveló.

Círculo. Durante la presentación, a la que asistieron alumnos e integrantes de empresas, la contadora Silvina Vazón, miembro del concejo de administración de Río Uruguay Seguros y responsable de la estrategia de RS de la compañía, brindó un marco teórico conceptual sobre la temática. "Se cree que es un tema para presupuestos millonarios, grandes empresas, multinacionales, y en realidad se trata de una forma de gestionar el negocio. Es decir, lo que hace falta es una decisión de conducción basada en principios y valores. Puede ser socialmente responsable una empresa unipersonal como una familiar, una pyme o una multinacional", indicó Vazón a EL DIARIO. Además, durante su disertación, expuso ejes transversales, iniciativas a nivel global con el desarrollo sostenible como objetivo, las energías renovables, cuestiones de género y otras que "necesitan ser atendidas en forma urgente". Según la contadora, cuantas más empresas se sumen en este camino, se provoca un beneficio, un círculo virtuoso en la sociedad en su conjunto. Ejemplificó con buenas prácticas, organización, compromiso y calidad de gestión diaria de todo lo teorizado.

Fuente: El Diario


 
 
 
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