Entre Ríos Recicla
ERRE Material de Interés Inicio Acerca de ERRE
 
Contacto
 
1 de Marzo Día Mundial de los Recicladores
01/03/2018
1 de Marzo Día Mundial de los Recicladores
Hoy se rinde homenaje a las mujeres y hombres que día tras día recuperan el material reciclable. Un trabajo duro, estigmatizado por una sociedad que no los valora, descuidado por un estado que no les protege, y por administraciones públicas municipales que los excluyen de sus políticas públicas.


Con el desafío de que cada nación del continente adopte medidas que incorporen el reciclaje inclusivo en sus procesos de gestión de residuos sólidos, se conmemora este 1 de marzo el Día Mundial del Reciclador de Base. Se trata de un reto clave, que apunta al reconocimiento y formalización de este oficio, que sólo en América Latina y el Caribe da sustento a alrededor de 4 millones de personas.

Ubicados en la base de la industria del reciclaje, los recuperadores primarios son hoy los mayores proveedores de materia prima post-consumo al recolectar y seleccionar los residuos sólidos desde su fuente, como vertederos o contenedores de basura. Según datos de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), entre el 50% y 90% de los materiales utilizados en la industria son proveídos por los recicladores de base.

Pese al rol que cumplen dentro de este negocio, la escasa inclusión en las políticas de gestión residuos y la informalidad del oficio, hacen que el reciclador solo obtenga aproximadamente un 5% de las ganancias del ciclo económico del que participa.

Con el objeto de mejorar las condiciones y el acceso de los recicladores al mercado formal de esta industria, se creó en el año 2011 la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo. El programa implementado ya en 16 países de la región, es liderado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola América Latina, Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre) y PepsiCo Latinoamérica.

A través de proyectos municipales y nacionales, la iniciativa ha trabajado tanto en la formación y formalización de recicladores, como en la generación de herramientas de inclusión, beneficiando directamente a más 17 mil recicladores del continente. Destaca además la incidencia en discusiones de políticas públicas de residuos, así como en la reunión de actores públicos y privados para ampliar el aún débil mercado del reciclaje en el continente.

Para Ricardo Valencia, director estratégico de la IRR "es fundamental que en América Latina se avance hacia una gestión integral de residuos sólidos, donde además de incluir al reciclador en el proceso, se involucre a la comunidad en su conjunto, desde el consumidor en su vivienda, hasta actores del sector privado para que inviertan en reciclaje".  Quien agrega además, que desde esta lógica se establecen círculos virtuosos que impactan positivamente en la generación de nuevas economías desde el reciclaje y en el desarrollo sostenible del continente.

El origen del Día Mundial del Reciclador

La historia no es bonita, no nació en la mente de recicladores o de una persona u organización que pensara que los recicladores se merecían un día especial. Este día tuvo su origen en la tragedia ocurrida en 1992 durante la celebración del Carnaval de Barranquilla, en Colombia, cuando se conoció la noticia que en la Universidad Libre de Barranquilla descubrieron en su anfiteatro 10 cadáveres de personas y partes de por lo menos otras 40 más, todos ellos recicladores informales.

Los recicladores fueron asesinados por personal de la Universidad, para así comercializar sus cuerpos para investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por Óscar Hernández, reciclador informal, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso a la policía.

Ahora, muchos recicladores se han organizado y han creado cooperativas, asociaciones y corporaciones ambientales con el objetivo de dignificar su oficio, luchar por sus derechos, formalizar y tecnificar su labor, ser tenidos en cuenta en las políticas públicas de residuos sólidos en las ciudades donde trabajan, y evitar así, que se cometan infamias, como la ocurrida en Barranquilla en el año 1992.




 
 
 
ERRE - Entre Ríos Recicla | Compromiso Empresario Ambiental ---| - info@entreriosrecicla.org.ar ---------- Año 2010 - Todos los derechos reservados
 
Ecourbano CEER