#EmpresasDeLasBuenas: Reciben plástico y lo convierten en mochilas
21/03/2018
#EmpresasDeLasBuenas: Reciben plástico y lo convierten en mochilas
Conocé el trabajo de Swahili Fundas, una empresa que suma granitos de arena para cuidar el planeta.

Como todos sabemos, el plástico tarda muchísimo tiempo en descomponerse. De hecho, se estima que requiere de un lapso de entre 500 y 1000 años para desaparecer de la Tierra. Esto, sumado a que el ritmo de producción de este material parece no tener límite. Es por eso que se trata de un residuo sumamente difícil de lidiar. En este panorama, no resulta sorpresiva la predicción de la ONU, que indica que, para 2050, habrá más plásticos que peces en los océanos del mundo.

Desde Swahili Fundas parecen haber recogido el guante, visualizando a la basura no como un residuo, sino como un recurso a aprovechar. A partir de las lonas de publicidad, que se usan en cartelería de calle y que luego pierden utilidad, Iván Pavelik, creador de la compañía, fabricó fundas de tablas deportivas (skate y surf, entre otras), mochilas, nécessaires y bolsas para supermercado.

"Esto había arrancado en 2013 como un proyecto de mochilas y fundas comunes hasta que encontramos las lonas. Elegimos los banner que se usan en cartelería de calle que cumple con muchas características similares a la tela común", explicó a Radio Provincia. "Cambiamos lonas habituales por lonas de publicidad y bolsas de alimentos para perros. En épocas de elecciones es divertido porque tenemos a todos los políticos en el taller", bromeó.

La comercialización es realizada a través de las redes sociales y por venta directa, aunque también se pueden conseguir los productos en un local de ropa de La Plata. Cada ítem lleva consigo un mensaje de concientización ambiental. Además, el proyecto tiene fines sociales, ya que promueve la inclusión de las personas del barrio Los Coquitos, en la zona de Melchor Romero —a 12 kilómetros de La Plata—, donde está ubicado el taller. "Somos cuatro en un taller: Uno cose, otro corta, una ecóloga y una diseñadora. Después damos talleres de oficio (de corte y confección) en colegios y cárceles", explica.

Fuente: Radio Provincia, La Nación