Villaguay fue sede el 1er Encuentro Provincial de Cooperativas y Recuperadores de Residuos Urbanos
24/08/2018
Más de un centenar de representantes de Cooperativas y Grupos de recuperadores de residuos se dieron cita en este encuentro histórico que tuvo entre sus objetivos más importantes fortalecer sus capacidades de gestión desde la perspectiva del reciclaje con inclusión social.

El Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay albergó a recicladores Urbanos de todo Entre Ríos, quienes pudieron dialogar y trabajar sobre el aporte que realizan día a día a una problemática tan importante como la de los residuos. Así también recatar las potencialidades del oficio y cómo fortalecer y empoderar sus capacidades operativas.

La apertura del encuentro contó con la presencia de la Intendente de la ciudad, Claudia Monjo; el Intendente de Tabossi, Néstor Landra; el Presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER), el Dr. Ricardo Etchemendy; el Director Ejecutivo de la Fundacion Eco Urbano, Horacio Enríquez; el Gerente de la Oficina de Empleo de Nación, Carlos Magariño; la Asesora legal de la Secretaría de Medio Ambiente, la Dra. Sandra Sánchez; y la Tesorera de la Cooperativa La Esperanza de Villaguay, Nancy Abdeneve.

Estuvieron presentes también funcionarios municipales de las ciudades de Segui, Hasenkamp, La Paz, Bovril, Santa Anita, Ramírez y Federación.

Participaron más de un centenar de representantes de Cooperativas y grupos de recicladores de distintas ciudades de la provincia como: Urdinarrain, General Ramírez, Villaguay, Concordia, Tabossi, Paraná, Santa Elena, Gualeguaychú, Federal, Cerrito, Seguí, Hasenkamp, Bovril, San Salvador y San José.

Durante las rondas de trabajo e intercambio realizadas por los presentes fueron surgiendo distintas necesidades y propuestas para un mejor funcionamiento de las cooperativas y grupos de trabajo como: la necesidad urgente de fortalecer los programas municipales de separación en origen de los residuos, agruparse para comercializar los materiales acopiados, lograr asesoramiento legal y contable para llevar adelante una administración adecuada, contar con elementos de seguridad e higiene, entre otros.

Finalizando el encuentro, El Presidente de IPCYMER, el Dr. Ricardo Etchemendy expresó que "Las cooperativas y los grupos de recolección son parte central de la solución de la problemática socio ambiental de los municipios y un eslabón fundamental de la cadena de valor de distintos materiales reciclables. Que sean cooperativas las que hacen este trabajo para nosotros es de suma importancia". Al tiempo que expresó "Cuando hablamos de la economía social hablamos de empresas de rostro humano, en el país las cooperativas tienen 150 años de vida".

Cabe destacar que la Secretaria de Ambiente Sustentable de Entre Ríos declaró de interés provincial el evento.