"Sin separación en origen, no hay dignidad para el reciclador"
01/03/2019
"Sin separación en origen, no hay dignidad para el reciclador"
Hoy 1° de Marzo es el Día Internacional del Reciclador, fecha instaurada en conmemoración de la tragedia ocurrida en Colombia donde fueron asesinados 11 recuperadores de residuos en el año 1992. Existen 15 millones de personas que viven del reciclaje en el mundo.

El pasado 8 de noviembre, se reunieron en Paraná más de 80 recuperadores de materiales de distintos municipios y  exigieron políticas públicas que comprometan a las comunidades entrerrianas en la separación en origen de los residuos.

El 2 Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos fue organizado por el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Secretaría de Economía Social, el Consejo Empresario de Entre Ríos a través del Programa Entre Ríos Recicla y la Fundación Eco Urbano.
En ese marco, además de las experiencias de economía circular donde empresas proveen materiales a las cooperativas y éstas comercializan con industrias del reciclaje, los recuperadores discutieron y acordaron los puntos de la Declaración que a continuación se transcribe.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS Y GRUPOS DE RECUPERADORES DE RESIDUOS URBANOS

Las personas que formamos parte de cooperativas y grupos de recuperadores de residuos de la provincia de Entre Ríos, nos hemos reunido el 23 de agosto pasado en Villaguay, donde pusimos en común las necesidades, experiencias y expectativas del sector. Y hoy reunidos en Paraná en el 2do encuentro, siendo 8 de Noviembre de 2018, reafirmamos lo conversado en el 1� Encuentro y declaramos que:

- Necesitamos que el oficio de recuperador urbano sea reconocido como un servicio que se brinda a la comunidad, a las ciudades y que ayuda al cuidado del ambiente; y por ello pedimos a las autoridades que provean los elementos necesarios para realizarlo en condiciones dignas y seguras.

- Exigimos que todos los municipios realicen programas de separación en origen y recolección diferenciada, destinando los recursos que sean necesarios para tener acceso a todos los residuos valorables, como lo indica el art. 5 y 19 de la Ley 10311.

- Solicitamos que el sector privado (empresas, industrias, comercios) y el sector público (administración, universidades, escuelas), en tanto pueden ser grandes generadores y/o compradores de material reciclado, se comprometan en la separación inicial y el comercio justo en articulación con municipios y cooperativas.

- Alentamos que los gobiernos puedan realizar como políticas de estado, programas de gestión integral de residuos donde se consigan más recursos para maquinarias de agregado de valor, logística de comercialización, capacitaciones para distintos sectores, comunicación y educación ambiental permanentes.

-  Reclamamos que la creación y/o fortalecimiento de cooperativas pueda ser continua, y tomando en cuenta las necesidades que tenemos en cada etapa de formación, en aplicación del art. 15 de la Ley 10311.

La Declaración fue firmada por Cooperativas y grupos de las localidades de:
Gualeguaychú, Paraná, San José, Gral. Ramírez, Cerrito, Bovril, Seguí, Santa Elena, Hasenkamp, Villaguay, Urdinarrain.

Por mayor información:
Fundación Eco Urbano