Un día para celebrar, 365 días para actuar
17/05/2019
Un día para celebrar, 365 días para actuar
El Día Internacional del Reciclaje es una fecha perfecta para hacer un llamamiento al compromiso ciudadano, apostando por actuar con responsabilidad en cada una de las acciones que pueden afectar al medio ambiente y apoyando el reciclaje inclusivo.

El ser humano es una de las más de 1,7 millones de especies conocidas que habita la Tierra, pero también es la única que ha provocado el cambio climático, una grave pérdida de biodiversidad o el sonrojante dato de que cada año llegan 8 toneladas de residuos plásticos a nuestros océanos.

Es necesario, más que nunca, que repensemos nuestra manera de vivir. Esto implicar modificar el sistema de producción y consumo actual, apostando por la reducción y la responsabilidad en cada una de nuestras acciones. Hoy, Día Internacional del Reciclaje, es la fecha perfecta para hacer un llamamiento al compromiso ciudadano. Hoy es el día de todos aquellos que defendemos la suma de pequeñas acciones diarias, como puede ser el reciclaje, como solución �al menos en parte- a todos estos desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Historia

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido repuntando, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

Recicladores: servidores públicos

Hay millones de personas en América Latina que trabajan en la gestión de residuos a través del reciclaje, en la mayoría de los casos en la informalidad. A pesar de sus aportes ambientales y productivos históricos, los millones de recicladores de nuestro continente configuran un sector que todavía vive en la exclusión social y explotación económica. Su pobreza se potencia con aspectos sanitarios, habitacionales y culturales, derivadas de las condiciones en la que realizan la tarea.

La reorganización del sector de residuos para promover el reciclaje e incluir de forma digna a los recicladores ofrece una solución con beneficios sociales, ambientales y económicos. La construcción de un modelo económico, ambiental y socialmente sostenible representa una clara oportunidad para generar transformaciones estructurales a escala para el continente.

Para alcanzar una visión de reciclaje inclusivo, además de contar con políticas públicas que promuevan la separación y recolección diferenciada, es necesario formalizar la actividad de los recicladores a través del reconocimiento y la restitución de derechos laborales, sociales y humanos, y avanzar hacia la remuneración justa del servicio que prestan los recicladores. Para ello, las políticas públicas deben estar acompañadas de un mercado más transparente, eficiente e inclusivo, reconociendo a los recicladores como un eslabón fundamental de la cadena productiva y de los sistemas de valor.

Con información de Ecoembes y Avina