Entre Ríos Recicla
ERRE Material de Interés Inicio Acerca de ERRE
 
Contacto
 
Hagamos un buen papel
13/06/2019
Hagamos un buen papel
Promueven en la Cámara de Diputados un proyecto que declara de interés el programa Hagamos un buen papel, de recolección de papel y cartón en desuso, que se lleva adelante con el objetivo promover un reciclaje solidario e inclusivo entre instituciones públicas, privadas y mixtas y los recicladores.


Existen múltiples conflictos socio ambientales característicos de las grandes concentraciones urbanas tales como: deficiencia en la gestión de los residuos sólidos urbanos, altos niveles de contaminación de los cursos de aguas, proliferación de micro basurales, degradación de la tierra, etc. En los últimos cincuenta años, la generación per cápita de residuos sólidos se ha incrementado más de cinco veces en todo el planeta.

Los residuos producidos en este período cambiaron además su composición: de material biodegradable de rápida degradación a elementos de lenta y difícil degradación, generando problemas en los sistemas tradicionales de reducción y disposición final. Se propone una correcta gestión de residuos brindando un servicio de recolección de materiales reciclables "puerta a puerta" a una red de instituciones públicas y privadas comprometidas con el ambiente, así como también un servicio de gestión y limpieza de residuos para grandes eventos.

Para ello, es necesario que las instituciones públicas y privadas gestionen los residuos de manera responsable, incorporando en sus prácticas cotidianas la minimización y separación, incrementando la valorización y colaborando con la inclusión de los recuperadores urbanos. Por otro lado, los grupos de recuperadores de residuos urbanos, trabajadores de la economía social, deben ser incorporados al mercado formal de la industria del reciclaje, y para ello es necesario empoderar y fortalecer sus capacidades operativas y así dignificar su trabajo, mejorar sus condiciones económicas y finalmente aumentar la tasa de reciclaje, logrando mayores beneficios sociales, económicos y ambientales. La lucha de este sector, históricamente invisible, es que se les reconozca por su trabajo y aporte al cuidado del planeta, y como parte fundamental del sistema de higiene y manejo de los residuos de las ciudades y de la cadena de valor en el negocio del reciclaje, se argumenta en el proyecto de resolución  del diputado Pedro Báez.

En ese marco, el legislador recordó que en el 2014 se comenzó a desarrollar El Programa Red de Escuelas Verdes, que incluye escuelas primarias públicas y privadas de la capital provincial. Asimismo, se generó entre la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano un Plan de Capacitación obligatorio para empleados de la Cámara de Diputados para que todo el papel y el cartón limpio y seco que los empleados separen del resto de los residuos dentro de las oficinas de la Cámara de Diputados sea recolectado periódicamente por una cooperativa de trabajo conformada por recuperadores urbanos del barrio San Martín de Paraná denominada "Un Sueño Cartonero", con el acompañamiento de Papelera Entre Ríos que es la encargada de reciclar todo el papel y cartón recolectado.

Hay ciudades capitales importantes donde las cooperativas de recicladores licitan zonas y recogen selectivamente los materiales reciclables, y son parte de la solución de uno de los problemas socio ambientales más complejos de las grandes urbes.

Cabe recordar que en Entre Ríos, la Ley 1031, sancionada en junio de 2014, establece como uno de sus objetivos principales el de promover la inclusión de los recolectores informales a los sistemas de gestión integral de los residuos en condiciones de dignidad y salubridad.

Fuente: AIM


 
 
 
ERRE - Entre Ríos Recicla | Compromiso Empresario Ambiental ---| - info@entreriosrecicla.org.ar ---------- Año 2010 - Todos los derechos reservados
 
Ecourbano CEER